jueves, 31 de julio de 2008

Las Monjas Fundadoras de la Concepción de Quito

FOTO de esta sección: Refectorio actual del Monasterio de la Concepción de Quito (hacia 1998).
El cuadro central es de la Inmaculada Concepción.
A los lados pinturas representando a la Madre Fundadora Sor María de Jesús Taboada, Primera Abadesa, y a la Madre Mariana de Jesús Torres, beneficiada por apariciones y revelaciones de Nuestra Señora de El Buen Suceso (Nota - Estos cuadros fueron pintados hacia mediados del siglo XX).

Sobre la Fundación del Real Monasterio de la Limpia Concepción de San Francisco de Quito existen varios documentos históricos publicados durante la segunda mitad del siglo XX, y otros documentos que se conservan en el Libro de la Fundación del Monasterio de Quito y en sus Archivos no conocidos (al menos, no hechos públicos).
Se conocen algunas Actas del Cabildo Metropolitano (actual Ayuntamiento o Alcaldía), Actas del Cabildo Eclesiástico, Cartas al Consejo de Indias y al Rey de España del Presidente de la Real Audiencia de Quito, Don Pedro García de Valverde (1575 a 1578) y Relaciones escritas a pedido del Rey sobre sus nuevas posesiones en América.
Un Documento muy importante que conocemos, hemos tenido en manos y hemos leído, aunque en el momento no lo tenemos al alcance, es la Carta enviada al Rey de España Don Felipe II por el Licenciado García de Valverde, Presidente de la Real Audiencia, en la que muy sucintamente comunica la Fundación del Real Monasterio de la Concepción, donde dice que todas las Fundadoras eran residentes en Quito y de las mejores familias de la ciudad: “dos viudas y siete doncellas”…
Cuando leemos los nombres de las Fundadoras, tanto las que profesaron como las que no tenían todavía la edad exigida, resulta que el número asciende a doce personas.
“Fue la fundadora del Monasterio y su primera abadesa, (1) doña María de Taboada, sobrina del Bachiller don Garcí Díaz Arias, primer obispo de Quito, de noble familia gallega y que se llamó en el claustro, sor María de Jesús.Las otras fundadoras fueron: (2) doña Catalina Rodríguez, (3) doña Francisca Xaramillo, (4) doña María de Torres, (5) doña Aldonza de Castañeda, (6) doña Lucía Xaramillo y (7) doña María Rodríguez, que profesaron en manos del padre Juan Izquierdo, vice-comisario general de la Provincia de Quito, el 25 de enero de 1577. Y (8) doña Juana de Castañeda, (9) doña Magdalena de Valenzuela, (10) doña Juliana de Arce, (11) doña Mariana de Torres y (12) doña Leonor de Tamayo, que como no tenían edad, fueron profesando a medida que iban cumpliendo la requerida”.
Información tomada del Libro
Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador - Tomo III
de José Gabriel Navarro
Capítulo: Convento de la Concepción
Este autor nos relata gran cantidad de detalles a respecto de todas las vicisitudes por que se pasó hasta el momento de la Fundación (Se pueden leer en la página principal de este Blog).

1 - Madre María de Jesús Taboada, Primera Abadesa

2 - Doña Catalina Rodríguez

3 - Doña Francisca Xaramillo

¿Parentesco? - Doña María de Paz Jaramillo, viuda de Don Juan de Londoño y Montenegro, casó en segundas nupcias con Don Melchor de Peñalosa y Luna.

4 - Doña María de Torres

Es una persona diferente de la niña y futura religiosa de destaque en la Fundación y Primeros años del Monasterio Madre Mariana de Jesús Torres, a respecto de la cual dedicaremos en este Blog especial atención.

5 - Doña Aldonza de Castañeda

6- Doña Lucía Xaramillo

¿Será pariente de Doña Francisca Xaramillo?

7 - Doña María Rodríguez

8 - Doña Juana de Castañeda

9 - Doña Magdalena de Valenzuela

No hay documentos que prueben, pero esta joven "criolla" pareciera ser la "Monja Capitana" que promovió dentro del Monasterio una auténtica revolución y oposición a las religiosas nacidas en España, especialmente contra la Madre Mariana de Jesús Torres. La Madre Mariana se ofreció a sufrir las penas del infierno que le corresponderían a la Madre Magdalena de Valenzuela para alcanzar de Nuestro Señor Jesucristo la salvación de la revoltosa, que a punto estuvo de acabar con el Monasterio. Estos padecimientos místicos son relatados en la Vida escrita por Fray Manoel de Souza Pereira, OFM.

10 - Doña Juliana de Arce

11 - Doña Mariana de Torres

12 - Doña Leonor de Tamayo

Fray Juan Izquierdo, OFM, Vice-Comisario General de la Provincia de Quito, tomó la profesión de las siete primeras religiosas, pues las otras cinco no tenían edad para hacerlo.


Licenciado Pedro García Valverde, Presidente de la Real Audiencia de Quito. Fue quien incentivó a los Franciscanos para hacer la Fundación y quiso que fuese de la Orden de la Inmaculada Concepción. Obtuvo del Rey de España el Patronazgo del Monasterio y también del Cabildo de la Ciudad, que había ayudado en la compra de las Casas y de la reforma que se hizo necessaria.


Mons. Fray Pedro de la Peña, OP, segundo Obispo de Quito. Se encontraba ausente de la ciudad el día de la Fundación. En América los Conventos y Monasterios de religiosas no dependían de las Ordenes Masculinas sino que directamente del Obispo. Fue esta la razón por la que hubo un reclamo del Cabildo Eclesiástico y del Obispo.

En el centro de la Foto aerea vemos el Monasterio de la Concepción de Quito tal como se encuentra en la actualidad. Hasta que sus edificios acaban teniendo una forma de Cruz. El Patio inferior derecho corresponde al Claustro donde se encuentra la Cruz de Piedra Fundacional, de 1575. La actual iglesia del Monasterio, abierta al público, es la que vemos en el lateral derecho, sobre la actual Calle García Moreno. Tiene una entrada lateral sobre esta Calle, al centro de la nave de la iglesia. Hay otra puerta, abierta posteriormente, al fonde de la nave de la iglesia, que da a la balustrada del Palacio Presidencial (donde se encontraba desde finales del siglo XVI, el Palacio de la Real Audiencia de Quito). En la actualidad se llama la Calle Chile; del lado izquierdo se encuentran los salones de recepción del Palacio Presidencial (primer piso, ocupa media manzana) y la Vicepresidencia del Gobierno (la otra media manzana del fondo). Con excepción de la iglesia, el actual edificio perteneciente al Monasterio, es de construcción reciente (a mediados del siglo XX), alquilado con reposición de pose después de 50 años en tiempos de uno de los gobiernos como Abadesa de la Madre Rosario (ya fallecida). Al demolir el muro centenario del Monasterio para hacer la construcción del edificio, aparecieron dentro del mismo (era de gran espesura) algunas tumbas con los cuerpos incorruptos de las monjas que actualmente están en una Capilla interior dedicada a Nuestra Señora del Carmen (queda pared con pared con la iglesia y es el lugar donde antiguamente las religiosas comulgaban por una ventanilla). En ese moderno edificio existen en la planta baja comercios y bares. En las otras plantas hay oficinas alquiladas, y en el último piso (ya Clausura) se encuentran las celdas de las religiosas y algunos amplios salones con varios "nacimientos" de diferentes épocas. En la esquina superior derecha se percibe también un edificio de estilo diferente. En ese lugar se encontraba antiguamente la Casa del Capellán del Monasterio. Ese edificio y su terreno fue confiscado por los gobiernos liberales anti-cristianos del siglo XIX o XX, y hace algunos años era una dependencia del Ministerio de la Salud. El edificio que se encuentra al lado izquierdo debió de ser vendido por las religiosas en alguna de las épocas de penuria económica por las que pasaron, y existen comercios y oficinas. Por el portal de esa casa se entra a la Porteria del Monasterio, donde existe un pequeño Patio de piedra bien antiguo, donde esta el Torno y hay una amplia puerta de entrada a la Clausura Papal del Monasterio. A ese Patio de piedra también dan algunas habitaciones donde se hospedan familiares y amigos de las religiosas que estan de visita en Quito.

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